“Gigantes de Tamarugal” nace bajo la premisa de poner la tecnología al servicio de la cultura; y busca revolucionar la manera en que experimentamos el patrimonio histórico. Queremos que todos puedan apreciar y comprender en su verdadera dimensión la increíble megafauna que hace miles de años habitó en Tarapacá; y es por eso que nos propusimos llevar la colección de megafauna del Museo Regional de Iquique a un nivel completamente nuevo.
¿Qué hacemos?
Utilizando tecnología 3D, escaneamos y virtualizamos las reproducciones a escala real que conforman la colección de Megafauna del Museo y enriquecemos la experiencia con animaciones 3D para observar estos asombrosos seres en su hábitat natural; además, te proponemos actividades digitales lúdicas como la realidad aumentada y la sala virtual interactiva; que permitirán a cualquier persona, observar estos asombrosos seres en 360 grados y descubrir detalles sorprendentes.
Pero eso no es todo, queremos que esta experiencia sea inclusiva para todos; por lo que hemos creado réplicas en 3D de tamaño reducido que se podrán sacar del Museo para llevar a centros educativos o actividades del Museo; y réplicas tiflológicas con texturas especiales para que personas con discapacidad visual también puedan sentir y comprender la diversidad biológica en la prehistoria de nuestro territorio.
¿Por qué lo hacemos?
Nuestro objetivo es acercar a la comunidad a nuestro patrimonio cultural e histórico; que sea accesible para todos, sin importar la distancia u otras limitaciones. Queremos emocionar a niños, jóvenes y adultos por igual, despertando la curiosidad y el interés en nuestra rica arqueología.
¡Únete a nosotros en esta emocionante travesía al pasado! y descubre en esta aventura, la maravillosa megafauna que habitó el Tamarugal.
Gigantes del Tamarugal: donde la historia cobra vida en 3D.
FINANCIAN:
Proyecto financiado con el 7% FNDR 2022 de Cultura, del Gobierno Regional de Tarapacá
EJECUTA:
Rotary Club Cavancha Iquique es una organización no gubernamental sin fines de lucro
COLABORAN:
Museo Regional de Iquique, parte de la CORMUDESI; y Wallunka - Tecnología 3D
El Proceso del Proyecto
01.
Fotogrametría
Escaneamos la esculturas tamaño natural, de la colección de Megafauna del Museo
02.
Virtualización
Obtenemos los modelos 3D; y éstos se corrigen, se optimizan y se les aplican texturas
03.
Visualización 3D
Creamos imágenes fotorrealistas de la megafauna en su entorno, brindando una nueva y asombrosa perspectiva
04.
Impresión 3D
Generamos réplicas a escala reducida; y réplicas tiflológicas con relieves para que todos puedan explorar nuestra megafauna
05.
Realidad Aumentada y Virtual
Disfruta de la megafauna en AR y explora nuestra "sala virtual" estilo museo, ¡una experiencia única desde cualquier lugar!
06.
Animación 3D
Le damos vida y movimiento a la megafauna, creando así, audiovisuales que te sumergirán en el antiguo mundo de estos gigantes
07.
Difusión
Compartimos el progreso y los resultados del proyecto en plataformas digitales y material de exhibición en el Museo ¡para hacerlo accesible a todas y todos!
Reconocimientos
Juan Álvaro Pérez Reyes
Diseñador Gráfico, artista visual, escultor y pintor iquiqueño; se ha desarrollado en diversas áreas de las artes plásticas. Sus incesantes necesidades de desarrollo de nuevas posibilidades artísticas lo ha llevado a aprender y probar cada técnica y metodología que le permita una mayor expresión artística. En su trabajo, busca unir el diseño y las técnicas publicitarias al área cultural y social, generando una particular expresión plástica para un mercado lleno de ideas y necesidades de nuevos conceptos.
Marcelo Ramos López
Generalista 3D especializado en modelado, visualización, virtualización y animación 3D; con más de 20 años de experiencia en infografía y visualización digital. Desde 2019 se ha venido especializando en fotogrametría, virtualización y reconstrucción virtual del patrimonio.
Es socio fundador y Director en Wallunka – Visualización 3D emprendimiento especializado en aplicar las herramientas del 3D a proyectos de patrimonio, comunicación y gestión cultural.